lunes, 30 de marzo de 2020


Drapeado
los pliegues de la forma

Un drapeado es un dibujo de una tela, de un papel, de una melena… en definitiva de algo con arrugas, con pliegues y, por tanto, con luces y sombras que hacen que el dibujo tenga relieve. La complejidad de los drapeados radica en entender desde dónde cae la luz sobre la tela, para poder así trabajar la forma y los volúmenes.

Uno de los modelos clásicos para esta práctica es el drapeado, es decir el dibujo de una tela o trapo normalmente arrugado, con pliegues, de manera que presenta muchos y variados relieves, volúmenes y formas, por tanto gran cantidad de luces y sombras. Esta complejidad nos obliga a determinar la procedencia de la luz para entender las zonas de diferentes claroscuros.

El término drapeado es una castellanización del término francés drapeau (léase drapó) que significa bandera y por extensión lo aplicamos a tela o trapo.


fuente: https://valero7.webnode.es/tecnicas/a26-luces-y-sombras-2%C2%AA-parte-tecnicas-de-sombreado-a-manchas/

SANGUINA Y SEPIA

La sanguina es similar al pastel es decir pigmentos secos en polvo. Está hecha con una variedad de óxido de hierro llamada hematites. Se presenta en forma de barra o como lápiz.  Los matices van desde el escarlata al carmesí, del rojo al castaño o rojo muy oscuro. Los pigmentos están mezclados con caolín, que es un tipo de arcilla de altísima finura y calidad con la que se fabrica la porcelana.

Por sus matices cálidos se utiliza mucho para el retrato y el desnudo en combinación con el carbón y la tiza blanca.

Las barras y lápices sepia son  otra variante del pastel. Es caolín tintado. Se llama así por que su color antiguamente se obtenía de la tinta de la sepia o jibia un cefalópodo parecido al calamar. 

Es muy resistente a la luz y se fabrican en tonos claros y oscuros. Es un color anaranjado oscuro, no tan rojizo como la sanguina. que vira a marrón o terracota oscuro, por esto sus variantes reciben el nombre de marrón sepia, pardo sepia y ocre sepia. Estas variantes se deben a que la tinta de la sepia no es siempre de un solo color sino que abarca una gama desde el marrón al gris.

El manejo de la sepia es el mismo que  el de la sanguina, la razón por la que la utilizo ahora es simplemente por aportar otros matices y mostrar otros materiales.



Leer más: https://valero7.webnode.es/tecnicas/a26-luces-y-sombras-2%C2%AA-parte-tecnicas-de-sombreado-a-manchas/



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario